Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
El proyecto IMPROVE busca mejorar la eficiencia en la atención sanitaria gracias a herramientas digitales utilizando los datos de salud generados por los pacientes como eje central en el análisis de los nuevos tratamientos y soluciones desarrolladas
23 Enero 2025 | Fuente original
El Hospital Vall d'Hebron, en colaboración con Medtronic, y bajo la dirección del Dr. Bruno García, investigador del Hospital Vall d’Hebron-Institut de Recerca Vall d’Hebron y de CIBERCV, está liderando un caso de uso pionero en el campo cardiovascular centrado en la estenosis aórtica, como parte del ambicioso proyecto europeo IMPROVE.
El objetivo de este proyecto es transformar la atención sanitaria digital en Europa utilizando los Datos Generados por Pacientes (PGHD) para mejorar la toma de decisiones y los resultados clínicos. Para ello, se desarrollara una plataforma digital innovadora donde los PGHD sean centralizados, compartidos y analizados de forma anonimizada para mejorar la eficiencia de los tratamientos en diversas áreas terapéuticas. Esto permitirá una toma de decisiones más precisa con potencial impacto en los resultados clínicos, reducción de costes y tiempos de espera en la atención médica.
Asimismo, el proyecto IMPROVE busca mejorar la eficiencia en la atención sanitaria gracias a herramientas digitales utilizando los Datos de Salud Generados por los Pacientes como eje central en el análisis de los nuevos tratamientos y soluciones desarrolladas.
Si bien es cierto que los sistemas de salud en la región de la UE se han digitalizado cada vez más, la calidad del intercambio de datos no es suficiente debido a la falta de estándares y formas eficientes de usar los Datos Generados por los Pacientes. Por ello, los flujos de trabajo y los procedimientos operativos suelen ser ineficaces, lo que provoca problemas en los procesos de toma de decisiones y en los tratamientos de los pacientes. Además, esto incrementa los gastos de los servicios de salud.
De esta manera, el proyecto desarrollará una plataforma en la que se recopilarán e intercambiarán Datos de Salud Generados por los Pacientes en hospitales de diferentes áreas de salud con el objetivo de mejorar los resultados clínicos y la experiencia de paciente.
El desarrollo del proyecto se realiza en varias fases, comenzando con un análisis del estado de la literatura disponible mediante herramientas de inteligencia artificial. Actualmente se están definiendo los requisitos técnicos de la plataforma teniendo en cuenta la perspectiva de los pacientes, profesionales sanitarios, investigadores y legisladores. Por otro lado,la plataforma recopilará datos de diversas fuentes, incluyendo los casos de uso del proyecto, literatura científica y registros históricos de hospitales, con el fin de desarrollar un panel de control accesible para todos los stakeholders.
El Hospital Universitari Vall d'Hebron y Medtronic lideran un innovador caso de uso en el tratamiento de la estenosis aórtica mediante la herramienta digital 'Get Ready', diseñada para empoderar al paciente y optimizar la calidad asistencial. Este enfoque utiliza soluciones digitales avanzadas para mejorar los flujos de trabajo en el programa de implantación de la válvula aórtica transcatéter, agilizando la derivación de pacientes, reduciendo tiempos de espera y fortaleciendo la coordinación entre profesionales sanitarios. Además, fomenta la educación y el seguimiento continuo de los pacientes, garantizando una atención más integral y eficiente.
El proyecto de Medtronic sobre estenosis aórtica inicia con un análisis exhaustivo de los procesos actuales basados en el protocolo clínico del hospital. Se identifican los puntos críticos en el "flujo del paciente" para rediseñar el proceso, incorporando un rol más proactivo del paciente a lo largo de su atención. El objetivo es mejorar tanto los resultados clínicos como operativos.
Asimismo, Medtronic, en colaboración con el Hospital Universitari Vall d'Hebron, está desarrollando una estrategia innovadora que incorpora herramientas digitales para mejorar la comunicación entre médicos referidores y centros especializados mediante el intercambio de datos en tiempo real. El proyecto incluye formación para los profesionales de la salud y medidas de gestión del cambio para integrar estas soluciones en la práctica clínica diaria. Además, se evaluarán los resultados clínicos y operativos para impulsar la mejora continua del protocolo asistencial y el empoderamiento del paciente.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.