Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
Un estudio en primates no humanos arroja impresionantes resultados de eficacia después de la exposición al virus, abriendo la posibilidad de mejorar los desenlaces clínicos con un tratamiento temprano.
23 Enero 2025 | Fuente original
Científicos de Gilead Sciences y de la Universidad de Texas han establecido que la dosificación oral con obeldesivir protege al 80% de los monos frente a una de las cepas más virulentas del virus de Marburg (VMAR). El 80% de los animales tratados sobrevivió a una dosis mil veces mayor que la uniformemente letal sin excepción. El tratamiento, iniciado a las 24 horas de la infección y continuado durante 10 días, también retrasó la replicación viral y el inicio de la enfermedad.
Thomas Geisbert, codirector del estudio, afirma que una proporción de los supervivientes presentó niveles circulantes bajos de VMAR con capacidad infectiva a los 14 días, rasgo manifiestamente en contraste con los animales que perecieron. Esta diferencia pudo ser confirmada en el análisis del potencial infecciosos en múltiples órganos analizados post-mortem, asegura el investigador. Adicionalmente, los científicos constataron que la protección es independiente de la capacidad de generar anticuerpos neutralizantes, la cual se mantuvo consistentemente baja en todos los supervivientes.
Geisbert prosigue indicando que los antivirales activos frente a un amplio espectro de virus genéticamente diversos ofrecen una alternativa terapéutica ante mutaciones que generan resistencia a los anticuerpos monoclonales o las vacunas.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.