Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
El Ministerio de Sanidad aprueba la financiación de Agilus, un nuevo tratamiento de administración rápida para la rara y peligrosa hipertermia maligna, la primera innovación en 40 años.
02 Abril 2025 | Fuente original
Norgine España ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de Agilus (dantroleno sódico hemiheptahidratado) para el tratamiento de la hipertermia maligna (HM) en adultos y niños. Esta aprobación representa la primera innovación farmacéutica para el manejo de esta rara enfermedad genética desencadenada por ciertos fármacos anestésicos en 40 años. Agilus se utiliza en combinación con medidas de apoyo adecuadas y aborda síntomas como temperatura corporal peligrosamente alta, espasmos musculares y frecuencia cardíaca rápida, cuyas complicaciones pueden ser mortales si no se tratan rápidamente. En España, se estima que la HM afecta a uno de cada 40.000 adultos, con una mortalidad del 10%.
La principal ventaja de Agilus radica en su rápida administración y menor volumen en comparación con la única opción terapéutica existente hasta ahora. La doctora Yolanda Riesgo, directora médica de Norgine España, señala que esta nueva opción permitirá a los profesionales sanitarios gestionar de manera más eficaz la HM, una emergencia médica tras la administración de anestésicos volátiles o sucinilcolina. Se espera que la administración más rápida de Agilus, en comparación con formulaciones anteriores de dantroleno, mejore los resultados clínicos para los pacientes con hipertermia maligna. Celia Rosalén, directora general de Norgine España, destaca el objetivo de la compañía de desarrollar fármacos innovadores para necesidades no cubiertas, y considera que este tratamiento marcará una diferencia real para los pacientes.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.