Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
La FDA aprueba el nuevo antibiótico de GSK, gepotidacina, para ITU, y la EMA revisará la ampliación del uso de mepolizumab para EPOC.
28 Marzo 2025 | Fuente original
La multinacional británica GSK ha recibido dos importantes respaldos regulatorios. La FDA estadounidense ha autorizado gepotidacina (Blujepa), un antibiótico oral de primera clase, el primero en casi 30 años para tratar las infecciones del tracto urinario (ITU) en mujeres y niñas mayores de 12 años causadas por bacterias como E. coli y Staphylococcus saprophyticus, entre otras. Blujepa, descubierto por científicos de GSK, funciona inhibiendo la replicación del ADN bacteriano a través de un nuevo mecanismo de acción, lo que le permite ser activo contra uropatógenos y Neisseria gonorrhoeae, incluyendo cepas resistentes a los antibióticos actuales, y se prevé un menor riesgo de desarrollo de resistencia.
Por otro lado, la EMA europea ha aceptado revisar la solicitud para ampliar el uso de Nucala (mepolizumab) y que incluya el tratamiento de la EPOC. Esta revisión se basa en los datos del ensayo Matinee, que demostraron una reducción significativa de las exacerbaciones moderadas y graves de la EPOC con el uso de mepolizumab, un anticuerpo monoclonal que actúa sobre la interleucina 5 (IL-5) en pacientes con fenotipo eosinofílico. Si se aprueba, mepolizumab podría convertirse en el primer medicamento biológico mensual para la EPOC, ya que actualmente está autorizado en Europa para otras enfermedades mediadas por la IL-5, incluyendo asma eosinofílica y rinosinusitis crónica con poliposis nasal.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.