portada

Últimas Noticias en Farma y Tecnología

Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.

Suscribirme a la newsletter

noticia

NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO

La IA en farmacovigilancia: una oportunidad para las compañías de ser más eficientes

Entre los beneficios que puede aportar se incluye la elaboración de documentos regulatorios o mejoras en programas de apoyo a los pacientes

IA industria farma.png

La Inteligencia Artificial (IA) puede llegar a ser una herramienta muy beneficiosa y representar una gran oportunidad en el ámbito farmacéutico, especialmente en el área de farmacovigilancia. En concreto, permite mejorar la eficiencia de tareas manuales y obtener información valiosa a partir de enormes cantidades de datos.

Sin embargo, la IA no es perfecta y necesita de la presencia de seres humanos que se involucren para “mantener el control y proporcionar supervisión”. Así se recalca en el libro blanco ‘Generative AI: The Future of Pharmacovigilance‘, publicado por IQVIA.

Los autores del documento ven muchas aplicaciones innovadoras para la IA generativa en farmacovigilancia. Entre los beneficios que puede aportar se incluyen la creación de código, la generación y el resumen de datos, el impulso y la aceleración de la aplicación de IA actual o la habilitación de herramientas que mejoren los programas de apoyo al paciente. Otro punto a su favor es que ya existen herramientas de IA que pueden revisar los rayos X de forma más rápida y eficaz que los humanos.

Asimismo, el uso de IA generativa por parte de los equipos de farmacovigilancia sirve para recopilar los datos y crear un primer borrador de los documentos de presentación necesarios. “Si bien los humanos del equipo aún necesitarían revisar y editar este borrador, la IA generativa podría ahorrar un tiempo considerable y ayudar a impulsar la preparación del documento para el proceso de presentación”, indican los autores. Y de forma similar, la IA generativa podría ayudar a crear protocolos y folletos para investigadores, así como cualquier otro tipo de documento regulatorio necesario para el flujo de trabajo de farmacovigilancia.

Aunque las oportunidades no dejan de crecer, también se deben tener en cuenta los aspectos negativos, como el sesgo, la falta de fiabilidad y la falta de confianza en los datos y los resultados. Ante este escenario, las compañías están aprendiendo rápidamente y explorando acerca de la IA generativa.

Factores que afectan a la farmacovigilancia

Los cambios producidos en el panorama de la farmacovigilancia están afectando las prioridades de las compañías de ciencias biológicas. Uwe Trinks, líder de práctica global en tecnologías de farmacovigilancia en IQVIA, considera que los siguientes factores afectan al panorama de farmacovigilancia, en constante cambio, y a las prioridades de las empresas:

  • Requisitos regulatorios crecientes: el cumplimiento siempre ha sido una prioridad, pero se ha vuelto aún más difícil y complejo con los avances en modalidades y tecnologías novedosas.
  • Escasez de gente cualificada, que ha sido un factor clave detrás del aumento de las inversiones en automatización durante las últimas dos décadas.
  • La aparición de la IA, que presenta una gran oportunidad. De hecho, Trinks alenta a las empresas de ciencias biológicas a aprovecharla, porque “la industria tendrá muchos más datos y necesitará IA para obtener información a partir de ellos”.

Habla con Nuestros Expertos

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.

Contacto