Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
La FDA aprueba Vanrafia de Novartis, un biosimilar para la nefropatía por IgA adquirido a través de Chinook Therapeutics, para reducir la proteinuria en pacientes con riesgo de progresión.
16 Abril 2025 | Fuente original
La FDA ha aprobado por vía acelerada Vanrafia (atrasentan) de Novartis para reducir los niveles elevados de proteína en la orina en adultos con nefropatía primaria por inmunoglobulina A (IgA) con riesgo de progresión rápida. Atrasentan, un antagonista selectivo del receptor de endotelina A (ARE), fue desarrollado por Chinook Therapeutics, una compañía estadounidense especializada en enfermedades renales que Novartis adquirió en 2023 por 3.200 millones de dólares. Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase 3 Align, donde Vanrafia demostró una reducción del 36% en la proteinuria en comparación con el placebo tras 36 semanas de tratamiento. Novartis está recopilando datos a largo plazo con la esperanza de demostrar también un beneficio en la función renal para obtener una aprobación convencional.
Vanrafia es el segundo fármaco de Novartis para la nefropatía por IgA en llegar al mercado, después de que el inhibidor del complemento Fabhalta ampliara sus indicaciones para incluir esta enfermedad en agosto de 2024. Novartis estima que 45.000 pacientes en Estados Unidos con nefropatía por IgA podrían ser potencialmente elegibles para nuevas terapias con Vanrafia. La compañía prevé un mercado mixto dada la heterogeneidad de la enfermedad y busca ofrecer diversas opciones de tratamiento. Además de Vanrafia, Novartis también está desarrollando zigakibart, otro agente de Chinook, para esta enfermedad renal rara.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.