Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
La CE aprueba Rinvoq como el primer inhibidor oral JAK para el tratamiento de la arteritis de células gigantes en adultos, basado en un ensayo que mostró remisión sostenida y menor uso de corticoides.
11 Abril 2025 | Fuente original
La Comisión Europea (CE) ha aprobado Rinvoq (upadacitinib) en una dosis de 15 mg una vez al día para el tratamiento de adultos con arteritis de células gigantes (ACG). Esta aprobación convierte a Rinvoq en el primer inhibidor oral selectivo de las JAK aprobado en la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega, para esta condición. La ACG es una enfermedad autoinmune que inflama la arteria temporal y otras arterias, afectando principalmente a personas mayores de 50 años y pudiendo causar síntomas como dolores de cabeza, de mandíbula y musculares, con el riesgo de pérdida de visión permanente.
La aprobación de la CE se basa en los resultados del ensayo clínico de Fase III SELECT-GCA, publicado en el New England Journal of Medicine. Este ensayo demostró que una proporción significativamente mayor de pacientes tratados con Rinvoq (46,4%) alcanzó una remisión sostenida a la semana 52 en comparación con el placebo (29,0%). Además, el tratamiento con Rinvoq se asoció con una reducción de los brotes de la enfermedad y una menor exposición acumulada a corticoesteroides. El perfil de seguridad de Rinvoq en pacientes con ACG fue generalmente consistente con su perfil conocido. Esta aprobación ofrece una nueva terapia avanzada por vía oral para una población vulnerable.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.