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Noticia del Sector Sanitario

Daiichi Sankyo pone a disposición del paciente anticoagulado un avatar virtual creado con inteligencia artificial para fomentar la adherencia

Cardioayuda es una innovadora webapp diseñada específicamente para atender las necesidades de los pacientes anticoagulados y hacerlos partícipes de su patología, así como una herramienta de apoyo para sus cuidadores y familiares en cualquier momento y lugar.

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Daiichi Sankyo presenta la webapp Cardioayuda, una innovadora herramienta basada en un avatar virtual creado con inteligencia artificial (IA) que pretende atender las necesidades de los pacientes anticoagulados y hacerlos partícipes de la gestión de su enfermedad, así como ser una herramienta de apoyo a sus cuidadores y familiares, en cualquier momento y lugar, gracias a su fácil acceso e inmediatez de respuesta. 

Solo en nuestro país, cerca de 1.000.000 de personas viven anticoaguladas, una cifra en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de los factores de riesgo, según la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN).

En general, una adherencia deficiente a los tratamientos a largo plazo compromete gravemente la efectividad del mismo. En concreto, la baja adherencia al tratamiento anticoagulante, así como la no persistencia al mismo, se asocia con un mayor riesgo de ictus isquémico. Según el 'Manifiesto del buen control del paciente anticoagulado' de FEASAN, un 20% de los pacientes anticoagulados no cumplen de forma rigurosa con el tratamiento anticoagulante prescrito por su médico.

Para dar solución a esta problemática, Daiichi Sankyo ha diseñado Cardioayuda, una plataforma digital que busca convertirse en un aliado esencial para los pacientes que siguen un tratamiento con el anticoagulante oral de acción directa edoxabán.

Cardioayuda facilita al paciente el conocimiento sobre su patología y aporta información rigurosa de manera integral, en cualquier momento y lugar, con el objetivo de favorecer la adherencia a su tratamiento con anticoagulantes.

Cómo funciona: información disponible 24 horas 
Otro reto que se pretende abordar con Cardioayuda es mejorar el acceso y uso de la información sobre el medicamento, contribuyendo a reforzar un uso adecuado y la seguridad del paciente. La mayoría de los españoles tiene dificultades para leer textos complejos, como son los prospectos de los medicamentos. Aunque el 68% afirma leer habitualmente los prospectos de los medicamentos que consume, el porcentaje que no lo hace argumenta que se debe a la dificultad para comprender el contenido.

El avatar virtual, da la posibilidad de responder por voz de una manera cercana a las dudas más frecuentes que presentan este tipo de pacientes tras la consulta médica. Ofrece información detallada sobre la medicación, garantizando que los datos proporcionados sean consistentes y precisos, basados en el prospecto oficial de los medicamentos (CIMA de la AEMPs). Los usuarios pueden resolver inquietudes como la forma correcta de tomar los medicamentos y las posibles interacciones farmacológicas, entre otras. 

Adicionalmente, como parte de una estrategia preventiva diseñada específicamente para abordar este problema cardiovascular, Cardioayuda ofrece consejos prácticos sobre el estilo de vida, incluyendo recomendaciones sobre alimentación y ejercicio. También proporciona información sobre la fibrilación auricular y el tromboembolismo venoso, permitiendo al paciente aumentar su conocimiento sobre su patología.

Durante la consulta con el médico, los pacientes que estén en tratamiento con este anticoagulante tendrán la oportunidad de recibir un folleto informativo sobre Cardioayuda. Al escanear el código QR incluido en el folleto, podrán acceder y obtener información de manera sencilla. Este material también está orientado a ser de utilidad para sus familiares y cuidadores, ya que muchas veces también tienen dudas a la hora de acompañar al paciente anticoagulado en el cuidado de su enfermedad.

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