Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
Este trastorno afecta en torno al 6% de los niños y se mantiene en el adulto en el 50-65% de los casos
16 Diciembre 2021 | Fuente original
Takeda ha anunciado la inclusión de Elvanse Adultos (lisdexanfetamina) en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para pacientes mayores de 18 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un trastorno neurobiológico que afecta y condiciona las diferentes esferas de la vida de la persona. Lo padecen en torno al 6 por ciento de los niños y, aunque se suele pensar que es un problema de la infancia, en más de un 50 por ciento de los casos los pacientes continúan cumpliendo los criterios de este trastorno durante la vida adulta.
“Hay casos en los que la sintomatología del TDAH disminuye y tras la infancia y la adolescencia no se mantiene el diagnóstico en el adulto, pero no siempre a pesar de lo que se tiende a pensar”, afirma Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. En la edad adulta, apunta, se presentan más problemas de atención que de hiperactividad o inquietud, aunque lo verdaderamente determinante del trastorno en esta etapa es cómo afecta a la vida del paciente. “Interfiere en el rendimiento académico, en el ámbito familiar y laboral, y pueden producirse problemas en la conducción o con el consumo de tóxicos”, señala este especialista.
Así, los síntomas pueden condicionar de manera negativa conductas o decisiones de las que, a diferencia de los niños, los adultos son responsables, asegura la presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Privada (Asepp), la doctora Laura Ferrando, que añade que el TDAH “está estrechamente relacionado con el padecimiento de otros trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad o consumo de sustancias psicoactivas”.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.