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Resolución nº 1565/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 05 de Diciembre de 2024
18 Diciembre 2024
Resolución nº 1594/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 12 de Diciembre de 2024
10 Enero 2025
Resolución nº 471/2024 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 11 de Diciembre de 2024
16 Diciembre 2024
Resolución nº 2/2025 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 02 de Enero de 2025
08 Enero 2025
Resolución nº 169/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 30 de Noviembre de 2024
20 Diciembre 2024
Resolución nº 1565/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 05 de Diciembre de 2024
Resolución nº: 1565/2024
Detalles Generales de la Resolución:
Contexto del Recurso:
Fujifilm Healthcare España, S.L. interpuso un recurso especial en materia de contratación, argumentando que los pliegos contenían requisitos técnicos arbitrarios que favorecían al modelo KOELIS TRINITY, distribuido por otra empresa (IZASA HOSPITAL, S.L.U.). Según Fujifilm, los requisitos exigidos no eran esenciales para cumplir con los objetivos del contrato y restringían la competencia. Los puntos impugnados incluían características técnicas como:
Defensa del Órgano de Contratación:
El Servicio de Salud de las Islas Baleares justificó los requisitos técnicos argumentando que:
Desarrollo del Procedimiento:
Decisión del Tribunal:
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió:
Consecuencias y Opciones Jurídicas:
Esta resolución es definitiva en vía administrativa. Fujifilm Healthcare España, S.L. puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en un plazo de dos meses a partir de la notificación.
La resolución subraya la importancia de justificar adecuadamente los requisitos técnicos en los pliegos de contratación para garantizar la igualdad de condiciones en los procesos licitatorios.
Doctrina utilizada
1. Pérdida Sobrevenida de Objeto del Recurso:
El Tribunal considera que la declaración de desierto del procedimiento de contratación por parte del órgano de contratación provoca la desaparición del objeto del recurso. Este criterio se fundamenta en:
El Tribunal señala que, según su doctrina, cuando desaparece el objeto del recurso debido a circunstancias sobrevenidas (como la declaración de desierto del procedimiento), no tiene sentido continuar con su tramitación.
2. Doctrina Anterior del Tribunal:
El Tribunal invoca resoluciones anteriores que refuerzan la idea de que la declaración de desierto implica la carencia sobrevenida de objeto, entre ellas:
En estas decisiones, se sostuvo que la desaparición del objeto de un recurso especial (por ejemplo, cuando un procedimiento se declara desierto o se anula) es una causa de terminación del proceso administrativo.
3. Interpretación Jurisprudencial:
La doctrina se basa en la interpretación jurisprudencial de que la desaparición de las circunstancias que originaron el recurso (como la invalidez de un procedimiento) anula la controversia y, por ende, su objeto. Este principio se utiliza comúnmente en el derecho administrativo para evitar la continuación de procesos sin utilidad práctica.
4. Reconocimiento de Soluciones Equivalentes:
El Tribunal también menciona el principio de aceptación de equivalencias técnicas cuando las especificaciones no se cumplen de manera literal, siempre que se alcance la funcionalidad requerida. Este criterio está regulado en la LCSP y fue citado por el órgano de contratación en su defensa.
En resumen, el Tribunal se basa en una combinación de legislación específica (LCSP), normas generales del procedimiento administrativo (Ley 39/2015), y resoluciones anteriores que establecen la doctrina sobre la pérdida sobrevenida del objeto. Esta doctrina subraya que, al desaparecer la posibilidad de continuar con el procedimiento, el recurso debe ser inadmitido.
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