Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
Noticia del Sector Sanitario
El tratamiento consiste en un antagonista de la interleucina-23 (IL-23) que se dirige selectivamente a su subunidad p19 inhibiendo la vía de IL-23. El dictamen positivo del CHMP de la EMA parte de los resultados obtenidos del primer ensayo pivotal de fase 3 VIVID-1.
09 Enero 2025 10:46:48 | Fuente original
Lilly ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva para mirikizumab, un antagonista de la interleucina-23 (IL-23) que se dirige selectivamente a su subunidad p19 inhibiendo la vía de IL-23, para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn de moderada a grave que hayan tenido una respuesta inadecuada o sean intolerantes a la terapia convencional o a un tratamiento biológico.
"Estoy emocionado por el potencial de este tratamiento como nueva opción terapéutica para los pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave, ya que la mayoría de ellos no alcanzan la remisión con las terapias actuales o no pueden mantenerla a largo plazo", declaró el Dr. Stefan Schreiber, director de la Clínica de Medicina Interna I del Campus de Kiel del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein, en Kiel (Alemania). "Con mirikizumab, muchos pacientes pueden lograr un control integral de su enfermedad, incluido la mejora de síntomas incapacitantes como la urgencia defecatoria y el control de la inflamación intestinal definida por una curación endoscópica e histológica evidente".
Mirikizumab fue aprobado previamente en la Unión Europea, EE.UU. y Japón en 2023 como tratamiento de primera línea para adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave y está aprobado en 44 países de todo el mundo. Esta opinión positiva marca el siguiente paso hacia la aprobación regulatoria europea de este fármaco para pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave, y ahora se remite a la Comisión Europea para su acción final. La decisión de la Comisión Europea se espera en los próximos uno o dos meses.
El dictamen positivo del CHMP está respaldado por los datos del estudio de fase 3 VIVID-1, que evaluó la seguridad y eficacia de mirikizumab en comparación con placebo y un control activo (ustekinumab) en adultos con esta patología. En VIVID-1, los pacientes tratados con mirikizumab lograron una mejoría estadísticamente significativa en comparación con los tratados con placebo en los dos criterios de valoración co-primarios, la respuesta endoscópica compuesta y la remisión clínica compuesta, así como en todos los criterios de valoración secundarios principales, incluida la remisión clínica compuesta libre de corticoides y los resultados endoscópicos, en la semana 12 y en la semana 52. Asimismo, se lograron mejoras en la gravedad de la urgencia defecatoria, medida mediante una escala de 11 puntos centrada en el paciente y desarrollada por Lilly.
VIVID-1 es el primer ensayo pivotal sobre la enfermedad de Crohn que demuestra mejoras en resultados histológicos, definidos de acuerdo con la declaración de posición sobre histopatología de la mucosa recientemente publicada por Organización Europea de la Enfermedad de Crohn y Colitis (ECCO, por sus siglas en inglés). La curación histológica, evaluada mediante estas medidas histológicas de la inflamación, se asocia con mejores resultados a largo plazo para los pacientes con enfermedad de Crohn. Los resultados del estudio VIVID-1 se publicaron recientemente en The Lancet.
Además, recientemente se presentaron en el Congreso Anual del Colegio Americano de Gastroenterología (ACG, por sus siglas en inglés), celebrado en octubre, datos de eficacia y seguridad sostenidas a largo plazo, durante varios años, tanto para la CU como para la enfermedad de Crohn.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.