La compañía farmacéutica ha organizado un simposio para analizar esta nueva terapia.
“Tras la presentación de la experiencia clínica y sus datos, Yescarta (Axicabtagén Ciloleucel) se presenta como la terapia CART con datos de seguimiento a más largo plazo en su ensayo clínico. A día de hoy, esta terapia aún no ha alcanzado la mediana de supervivencia global tras 2 años de seguimiento”, han concluido los expertos participantes en el simposio “Entregando una nueva esperanza a los pacientes con linfoma agresivo de células B grandes recaídos o refractarios”, organizado por Gilead, que se ha celebrado en el marco del LXI Congreso Nacional de la SEHH.
Gracias a la transformación que están produciendo las terapias CART, “se está dando esperanza a estos pacientes con linfoma agresivo de celulas B y consiguiendo perspectivas muy optimistas. Se trata de una opción que consiste en la modificación genética de los propios linfocitos del paciente para que sea capaz de reconocer y atacar el tumor”, han explicado.
Yi Lin, de la Clínica Mayo, ha sido la encargada de trasladar su amplia experiencia a la hora de seleccionar a los pacientes candidatos a esta terapia, dado que “es una enfermedad muy agresiva y el proceso de fabricación de las nuevas células puede llevar hasta 30 días. Por eso hay dos claves para el éxito del tratamiento con los CART: la selección del paciente de manera precoz, cuando ya estamos viendo que el tratamiento anterior no está funcionando, y la comunicación entre el equipo multidisciplinar del hospital que administra la terapia y el de origen del paciente”.