28/11/2019 10:27:04
Fuente original

Ya disponible la combinación de VENCLYXTO® (venetoclax) con rituximab

El tratamiento, de AbbVie, indicado para pacientes con leucemia linfocítica crónica recaída/refractaria (LLC R/R) que han recibido al menos un tratamiento previo se basa en los resultados del ensayo clínico fase 3 MURANO.

AbbVie (NYSE: ABBV), compañía biofarmacéutica internacional basada en la investigación, ha anunciado la aprobación en España de la nueva combinación de VENCLYXTO® (venetoclax) con rituximab de duración fija para pacientes con leucemia linfocítica crónica recaída/refractaria (LLC R/R) que han recibido al menos un tratamiento previo. Esta aprobación posibilita que pacientes con LLC R/R en segunda línea puedan beneficiarse del tratamiento de Venclyxto® con rituximab.

"La combinación de venetoclax más rituximab tiene el potencial de ser realmente transformadora en los pacientes con LLC recaída/refractaria al ser la única alternativa libre de quimioterapia, capaz de inducir respuestas profundas y duraderas, permitiendo, a su vez, parar el tratamiento", explica Luis Nudelmandirector Médico de AbbVie.

La aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico fase 3 MURANO, en el que se evaluaron la eficacia y la seguridad de VENCLYXTO® en combinación con rituximab en comparación con bendamustina en combinación con rituximab. Dos años después de completar el tratamiento de venetoclax con rituximab, la supervivencia libre de progresión estimada fue del 68%. Asimismo, respecto al criterio de valoración secundario evaluado, la enfermedad mínima residual negativa (MRDi-, por sus siglas en inglés), el 62,4% de los pacientes del ensayo que recibieron VENCLYXTO® más rituximab lograron la MRD- en sangre periférica; comparados con el 13,3% de los tratados con bendamustina en combinación con rituximab.

El doctor Javier de la Sernahematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, destaca que actualmente "venetoclax en combinación con rituximab es la única combinación libre de quimioterapia que, con solo dos años de duración de tratamiento, consigue respuestas profundas y duraderas, lo que sin lugar a dudas, va a suponer un cambio en el abordaje de la LLC en los próximos años, dadas las ventajas para el paciente y para el sistema de salud". Además, "la respuesta obtenida es de gran calidad, pues reduce la expresión en sangre a niveles indetectables. Aunque aún no podamos hablar de curar la enfermedad, sí podemos afirmar que estamos en camino de eliminarla a niveles mucho más importantes", añade.



Leer el artículo original completo