Guido Senatore, director médico de Bayer España, analiza para EG las novedades que ofrece Vitrakvi.
A principios de esta semana la compañía farmacéutica Bayer anunciaba que había recibido la aprobación de la Comisión Europea para comercializar Vitrakvi (larotrectinib), primer tratamiento con indicación tumor agnóstica. El fármaco está indicado tanto para pacientes adultos como pediátricos con tumores sólidos que presentan una fusión del gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (Neurotrophic Tyrosine Receptor Kinase, NTRK), localmente avanzado, metastásico o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad, y con ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias.
“Lo más relevante que ofrece Vitrakvi es que actúa a nivel de un componente especifico en la célula tumoral, que es lo que lo hace interesante porque no está trabajando sobre un tipo de tumor sino sobre un número grande de tumores que expresan esa anomalía en la célula tumoral, inhibiendo este componente lo que logramos es poder tener un tratamiento especifico del tumor que expresa esa anomalía”, explica Guido Sena.
El principal cambio, expresa el experto, es que “se va a pasar de pensar en un tumor por órgano y tipo histológico a pensar más en el perfil genético del paciente que tiene ese tumor”. Además, señala que “si el paciente expresa un gen que puede provocar el tumor, el tratamiento va a ir sobre este elemento específicamente”. Una de las ventajas que aporta el tratamiento, tal y como indica Senatore, es que “es una forma de trabajar sobre la eficacia, reduciendo los efectos adversos más típicos de otros tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia en general”.