27/01/2016 12:37:10
Fuente original

Vacuna temprana de la varicela: realidad en 4 CCAA

Las cuatro incluyen en su calendario dos dosis: una a los 15 meses y otra cumplidos los tres años

Cuatro autonomías dispensan ya o comenzarán a hacerlo en los próximos tres meses la vacuna de la varicela en los niños de 15 meses de edad. De este modo, las comunidades se van sumando a la directriz nacional que incluye esta vacuna en el calendario.

Canarias ha anunciado este martes que empezará a suministrar las dosis en abril, cuando los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 empiecen a cumplir los 15 meses. Además, según ha informado, dispensará dos dosis, ésta primera y otra a los tres años de edad, según contempla el calendario que se fijó en el Consejo Interterritorial el pasado 29 de julio.Por su parte, Asturias sigue el mismo plan que la comunidad canaria ya que dispensará la primera dosis también a los menores que hayan nacido a partir del 1 de enero del pasado año y que, por lo tanto, cumplan 15 meses a partir de marzo de este año.

Castilla La Mancha también sigue el mismo plan trazado por Canarias y Asturias y empezará a vacunar a los niños de 15 meses a partir del próximo mes de abril, además de a los menores a partir de tres años.

Por otro lado está Madrid, que ya empezó a suministrar la vacuna en diciembre, y se ha adelantado a la decisión del Ministerio de Sanidad de implantarla este año. Así, la comunidad presidida por Cristina Cifuentes ya vacuna con una primera dosis a los 15 meses de edad y lo hará en una segunda dosis con los menores de cuatro años. Además, según la presidenta, se lanzará una campaña para “recuperar la vacunación de los niños nacidos en 2013 y 2014 que no fueron vacunados”.

Y es que, la Comunidad de Madrid financió la vacuna frente a la varicela a los niños de 15 meses desde octubre de 2006 hasta diciembre de 2013, momento en el que se retiró siguiendo los acuerdos del Ministerio de Sanidad, manteniéndose para losde 12 años. Ahora el gobierno regional incluye la primera dosis en edad infantil.

Por último se encuentra el País Vasco, que, como en el caso de la comunidad madrileña, ya ha empezado a vacunar a los menores de 15 meses y lo hará también con los que cumplan cuatro años. Así, en lugar de administrar la inoculación a los menores que no han pasado la enfermedad a los 12 años (en dos dosis separadas por al menos cuatro semanas), Salud procederá a la vacunación de todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015 al cumplir la edad requerida.



Leer el artículo original completo