21/02/2017 09:01:03
Fuente original

Ustekinumab logra remisión de enfermedad de Crohn durante dos años

En el estudio no se observaron nuevas reacciones adversas al fármaco de Janssen.

Janssen ha presentado nuevos datos que confirman que el uso de ustekinumab subcutáneo, comercializado como "Stelara", logra mantener la respuesta clínica y la remisión de la enfermedad de Crohn de moderada a grave hasta dos años, sin observarse nuevas reacciones adversas.

El estudio "Im-uniti", cuyos resultados se han presentado durante el último congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO, en sus siglas en inglés), incluyó a 1.281 pacientes y 388 alcanzaron una respuesta a ustekinumab en la semana ocho después de una fase de inducción, por lo que fueron aleatorizados para recibir el fármaco en dosis de 90 miligramos cada ocho o 12 semanas, o placebo durante un período de mantenimiento (semanas 0-44), antes de entrar en el período de ampliación a largo plazo (semanas 44-96).

Se realizó un único ajuste de la dosis cada ocho semanas en los pacientes del grupo aleatorizado, en los que se dio una pérdida de los criterios de respuesta entre las semanas ocho y 32. En concreto, se recogieron datos de eficacia clínica cada 12 semanas y datos de seguridad cada cuatro, desde el final del ensayo de mantenimiento (semana 44) hasta que este estudio se abrió.

Entre los pacientes aleatorizados que entraron en el período de extensión a largo plazo, un 79,2 por ciento de los pacientes que recibieron ustekinumab cada 12 semanas y un 87,1 por ciento de los pacientes que recibieron ustekinumab cada ocho semanas (sin ajuste de la dosis) estaba en remisión, mientras que un 90,9 y un 94,3 por ciento de los pacientes mostraron respuesta clínica en la semana 92, respectivamente.

 

 



Leer el artículo original completo