22/03/2017 09:04:53
Fuente original

Tenemos la información y tecnología para reducir el cáncer de cérvix

Asaco y Roche conciencian en la prevención del cuarto tumor más frecuente entre las mujeres.

El cáncer de cérvix es el cuarto tumor más frecuente en la mujer pero a su vez de los más fáciles de prevenir. Por ello, desde la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco) y Roche han celebrado la jornada #PrevenirEsGanar para concienciar sobre los factores de riesgo y cómo se puede prevenir y diagnosticar precozmente este tumor, del que cada año se detectan 2.500 casos en España. “Podemos presumir de tener la información y tecnología necesarias para reducir el cáncer de cérvix”, asegura la directora médico de Roche, Annarita Gabriele.

“Las mujeres deben saber que la principal causa de sufrir un cáncer del cuello uterino es la infección persistente del Virus del Papiloma Humano (VPH)”, comenta la médico Mª Jesús Rubio, del servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y explica que este virus es el causante de prácticamente todos los carcinomas cervales “siendo los VPH16 y VPH18 los responsables de aproximadamente el 70% de los casos”.

“Las mujeres de entre 30 y 50 años de edad deben someterse a citologías del cuello uterino de forma periódica para diagnosticar lesiones pre-malignas en el cérvix antes de que estas progresen a cáncer”, añade Lucas Minig, jefe del servicio de Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología.

Otros factores a tener en cuenta son el consumo de tabaco, la edad temprana en la primera relación sexual o tener un elevado número de parejas sexuales, según añaden los expertos.



Leer el artículo original completo