La opinión positiva del CHMP en cáncer de mama metastásico o localmente avanzado con mutación BRCA germinal hereditaria se basa en los resultados del mayor ensayo fase III realizado hasta la fecha con un inhibidor de PARP en cáncer de mama metastásico (CMm) con mutación germinal en BRCA.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha emitido la opinión positiva para la recomendación de Talzenna® (talazoparib), un inhibidor oral de la poli ADP ribosa polimerasa (PARP), en su indicación en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama metastásico (CMm) o localmente avanzado, con receptor 2 del factor del crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-) y con mutaciones germinales en los genes de alta susceptibilidad al cáncer de mama BRCA 1/2.
Según esta recomendación, los pacientes elegibles para recibir el tratamiento deben haber sido tratados previamente con una antraciclina y/o un taxano en enfermedad metastásica, a menos que estas opciones hayan sido específicamente descartadas en casos particulares. De la misma manera, la indicación también incluye a pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos (RH+) tratadas anteriormente con una terapia endocrina, o descartadas para recibir este tratamiento.
“Existe una necesidad muy urgente de desarrollar medicamentos eficaces para hacer frente al cáncer de mama con mutación en BRCA, puesto que este diagnóstico se da en mujeres cada vez más jóvenes y cuenta con muy pocas posibilidades de tratamiento para las fases más avanzadas”, explica Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España. “Talazoparib supone un punto de inflexión en el tratamiento del CMm por la magnitud de los datos obtenidos en su desarrollo clínico", añade.