Las compañías farmacéuticas Takeda y TiGenix han anunciado nuevos datos del ensayo clínico en Fase III ADMIRE-CD que, según ambas empresas, ponen de manifiesto que Cx601, una suspensión de células madre alogénicas expandidas (eASC) derivadas de tejido adiposo, mantuvo la remisión a largo plazo de las fístulas perianales complejas en pacientes con enfermedad de Crohn después de 52 semanas.
Los resultados fueron presentados en el 12º Congreso Anual de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO). “La fistulización perianal en los pacientes de Crohn presenta un tratamiento muy difícil y las terapias disponibles en la actualidad muchas veces provocan dolor, inflamación, infección e incontinencia”, comentó el responsable del área de Gastroenterología Terapéutica de Takeda, el doctor Asit Parikh, que añade que “las terapias existentes son limitadas y están asociadas a complicaciones y una alta tasa de fallos. Cx601 ofrece una alternativa de tratamiento a los pacientes”.
“Estos datos subrayan que la eficacia y la seguridad de una única aplicación de Cx601 se mantuvo durante un año de seguimiento”, expresa la Chief Medical Officer de TiGenix, Marie Paule Richard. “Es importante apuntar también que la definición de remisión combinada utilizada en el ensayo ADMIRE-CD, que incluye tanto seguimiento clínico como radiológico con resonancia magnética, es mucho más rigurosa que el criterio utilizado normalmente en ensayos clínicos a gran escala randomizados de fístulas perianales en pacientes de Crohn, basados únicamente en la evaluación clínica”, apunta.