La compañía farmacéutica Takeda ha presentado los resultados de dos subanálisis de los ensayos clínicos Gemini, los cuales, según el laboratorio, apuntan a que la terapia con vedolizumab mejora “de forma temprana” los síntomas específicos de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn de actividad moderada a grave, especialmente en aquellos pacientes no tratados previamente con otros tratamientos biológicos y para los que la terapia convencional no es eficaz.
Dichos análisis, presentados en el Congreso Mundial de Gastroenterología (WCOG), evaluaron las mejorías sintomáticas con vedolizumab en las semanas dos, cuatro y seis. En los pacientes que notificaron mejorías, “algunas incluso en la semana dos”, las mayores diferencias con respecto al placebo se observaron en los pacientes no tratados previamente con otros fármacos biológicos frente al grupo de tratamiento global, explica la compañía.
“La resolución de los síntomas reportados por los pacientes de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn examinados en estos análisis representan para los médicos un indicador clave de la respuesta al tratamiento. Los resultados respaldan el valor de vedolizumab como tratamiento de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn con un perfil de seguridad reconocido y una eficacia a corto y largo plazo”, afirma el director de Robarts Clinical Trials en el británico Robarts Research Institute de la Western University de Londres, el doctor Brian Feagan, autor principal de ambos resúmenes.
“Estos análisis subrayan la eficacia de vedolizumab y su importancia como opción para la mejoría temprana de los síntomas en el tratamiento de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn después del fracaso de otros tratamientos, sobre todo en los pacientes que todavía no han recibido ningún fármaco biológico”, añade este facultativo.