La farmacéutica Takeda ha publicado datos del ensayo clínico en Fase II Alta sobre el fármaco brigatinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo, cuyos resultados muestran una supervivencia libre de progresión de 16,7 meses, por lo que, de acuerdo con la compañía, “avalan la eficacia y seguridad de brigatinib en pacientes que han presentado progresión de la enfermedad tras recibir tratamiento previo con crizotinib”.
Según detalla el laboratorio, en dicho ensayo, “multicéntrico de dos grupos, abierto y actualmente en curso”, participaron 222 pacientes con este tipo de cáncer localmente avanzado o metastásico, que habían presentado progresión durante el tratamiento con crizotinib.
El responsable médico del desarrollo clínico de brigatinib en la Unidad de Oncología de Takeda, el doctor David Kerstein, señala que “actualmente existe una necesidad no cubierta para los más de 30.000 pacientes a los que cada año se diagnostica este tipo de cáncer de pulmón poco prevalente y grave en todo el mundo”. En este sentido, califica los datos del ensayo Alta como “alentadores” para la comunidad científica.