Este fármaco reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 76 por ciento.
Takeda ha anunciado nuevos datos del ensayo de fase 3 ALTA-1L en el que se está evaluando Alunbrig frente a crizotinib en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK+) que no han recibido anteriormente un inhibidor de ALK. Los resultados muestran que después de más de dos años de seguimiento Alunbrig redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 76 por ciento (cociente de riesgo [CR] = 0,24; IC del 95 por ciento: 0,12-0,45) según lo evaluado por los investigadores en los pacientes con CPNM recién diagnosticado cuya enfermedad se había propagado al cerebro en el momento de la selección.
Alunbrig también produjo una reducción del 57 por ciento (CR = 0,43; IC del 95 por ciento: 0,31-0,61) del riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en todos los pacientes. Estos datos se han presentado en la Sesión Presidencial del Congreso Asiático de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2019 que tuvo lugar el sábado 23 de noviembre en Singapur.
Los resultados del ensayo ALTA-1L fueron evaluados por dos grupos de revisión separados –los investigadores del estudio y un comité de revisión independiente en condiciones de ciego (CRIC)- y se comunicaron los resultados de ambas evaluaciones. En la fecha de corte de los datos para el segundo análisis intermedio (28 de junio de 2019), el HR de la supervivencia libre de progresión (SLP) evaluado por el CRIC, que era el objetivo primario del estudio, fue de 0,49 (IC del 95 por ciento: 0,35-0,68; log-rank P < 0,0001), lo que demuestra una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte de un 51 por ciento.