El fármaco demuestra en ESMO una reducción del 52% en el riesgo de progresión del cáncer de pulmón no microcítico
AstraZeneca ha presentado resultados detallados de supervivencia global (SG) procedentes del ensayo Fase III Flaura con Tagrisso (osimertinib) como primera línea de tratamiento en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico que presenta mutaciones activadoras del receptor del factor del crecimiento epidérmico (EGFR).
Tal como ha señalado la farmacáutica en un comunicado "los resultados demostraron una mejoría estadística y clínicamente significativa de la SG, un objetivo secundario clave de osimertinib frente a erlotinib o gefitinib, ambos previos tratamientos estándar (TE) en esta situación de enfermedad".
Osimertinib proporcionó una mediana de SG de 38,6 meses frente a 31,8 meses en el brazo comparador. A los tres años, 28 por ciento de los pacientes en el brazo de osimertinib y el 9 por ciento de los pacientes en el brazo comparador seguían con el tratamiento en primera línea del estudio.
Osimertinib también mostró una reducción estadística y clínicamente significativa del 52 por ciento en la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central (SNC), aumentando el tiempo en el que los pacientes con metástasis en el SNC vivieron sin progresión de la enfermedad en el SNC o muerte. Los resultados se han presentado en el Simposio Presidencial del Congreso de la ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica, por sus siglas en inglés) de 2019 celebrado en Barcelona.