Hay 650 millones de personas afectadas por una enfermedad rara en todo el mundo. El 50 por ciento de los casos aparece en los primeros años de vida y cerca de un 30 por ciento de los niños que la padecen no cumplirán los cinco años. Cinco años es también el tiempo que se tarda en diagnosticar la dolencia, aunque cada vez es más complicado porque surgen nuevas día a día.
Detrás de los datos hay personas: pacientes. “Hay que ir más allá de los números”, ha dicho Kim Stratton, responsable de Comercio Internacional de Shire.
Stratton, enfermera de profesión, quiso recordar que “lanzar nuevos medicamentos al mercado es el cometido de una empresa socialmente responsable” y destacó el trabajo “en equipo” entre ministerios públicos, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes. Las cifras las aportaba el vicepresidente y director general de Shire para España y Portugal, Javier Urcelay, durante la inauguración de sus nuevas oficinas en la Torre Europa del madrileño Paseo de las Castellana.
Escoltado por las vistas desde las que se divisa todo Madrid, Juan Carrión, presidente de FEDER, ha apuntado que su asociación “es la voz de los tres millones de personas que conviven con una enfermedad rara”. Hoy en día, FEDER representa a 321 organizaciones de pacientes y reconoce su estrecha relación con Shire: “Trabajamos juntos para hacer más consciente a la sociedad en materia de enfermedades raras”, ha anotado Carrión.
España es el segundo país europeo con mayor tejido asociativo en este ámbito, y esa labor de acompañamiento entre afectados, personal sanitario y empresas se vuelve “muy necesaria” según Urcelay. FEDER defiende y celebra las campañas de información realizadas y entre ellas destaca el Día Mundial de las Enfermedades Raras (el 28 de febrero) o actos de concienciación como la Carrera por la Esperanza o la campaña "Conóceme, soy único", con el que se pretendía llegar al personal sanitario y seguir sensibilizando en estas patologías para acelerar un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado.