Esta nueva tecnología permite conocer con mayor profundidad los rasgos específicos de las células tumorales.
Sanitas y Roche han llegado a un acuerdo de colaboración para comercializar los test genéticos de Foundation Medicine en los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela y el Hospital Sanitas CIMA. Gracias a estos test, se podrá realizar un tratamiento personalizado para cada paciente oncológico, en función del perfil molecular del cáncer, tanto en tumores sólidos como hematológicos.
Pedro Salinas, jefe del Servicio de Oncología y de la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, ha indicado que el objetivo de los test genéticos es "elegir el mejor abordaje terapéutico para una persona determinada" y que, para ello, es fundamental conocer con la mayor profundidad posible los rasgos específicos de las células tumorales.
Hasta ahora, el estudio genético tumoral se había limitado a situaciones muy particulares. "Ahora sabemos más sobre la biología tumoral y de las vías de activación de las células tumorales y el coste de este tipo de estudios se ha abaratado. Esto nos permite ampliar el número de pacientes y patologías en las que podemos aplicar esta técnica", ha explicado el oncólogo.