05/04/2018 10:34:30
Fuente original

Sanidad amplía el uso de daratumumab a pacientes con mieloma múltiple tras una primera recaída

El mieloma múltiple es un cáncer hematológico incurable que comienza en la médula ósea y se caracteriza por una proliferación excesiva de las células plasmáticas.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado una nueva indicación para el anticuerpo monoclonal de Janssen daratumumab, comercializado como "Darzalex", hasta el momento aprobado solo en monoterapia para pacientes con mieloma múltiple tras varias líneas de tratamiento y que ahora podrá utilizarse después de una primera recaída, en este caso en combinación con diferentes terapias.

En este caso, la nueva indicación permite su uso en combinación con bortezomib y dexametasona, o con lenalidomida y dexametasona, dependiendo de la terapia inicial que se haya utilizado en cada paciente, y ha demostrado que puede reducir un 77 y un 63 por ciento el riesgo de recaída respectivamente. La primera combinación de fármacos ha conseguido además que más del 40 por ciento de los pacientes que sufren una primera recaída logren respuestas completas o mayores, tres veces más que sin daratumumab.

El mieloma múltiple es un cáncer hematológico incurable que comienza en la médula ósea y se caracteriza por una proliferación excesiva de las células plasmáticas. Es el segundo cáncer hematológico más frecuente, con unos 39.000 casos nuevos registrados en 2012 en todo el mundo y afecta sobre todo a personas mayores de 65 años y es más frecuente en varones que en mujeres. Los datos más recientes de supervivencia a los cinco años correspondientes al periodo 2000-2007 indican que, en Europa, hasta la mitad de los pacientes de nuevo diagnóstico no logra sobrevivir cinco años. Casi el 29 % de los pacientes con MM fallecerá en el año siguiente al diagnóstico.



Leer el artículo original completo