El anticuerpo monoclonal está indicado para el tratamiento de un tipo de linfoma no-Hodgkin, el linfoma folicular, la leucemia linfocítica crónica, la artritis reumatoide, la granulomatosis con poliangeítis, la poliangeítis microscópica y el pénfigo vulgar.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha emitido la opinión positiva para la recomendación de Ruxience® (rituximab), un biosimilar de rituximab. Ruxience® es un anticuerpo monoclonal (mAb) para el tratamiento de un tipo de linfoma no-Hodgkin B, el linfoma folicular, la leucemia linfocítica crónica (LLC), la artritis reumatoide (AR), la granulomatosis con poliangítis (GP), la poliangeítis microscópica (PAM) y el pénfigo vulgar (PV)1.
"Biosimilares como Ruxience® desempeñan un papel clave en el tratamiento del cáncer y pueden facilitar el acceso de los pacientes a terapias que mejoren su día a día" explica Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España. "Los ensayos clínicos han mostrado resultados muy prometedores sobre Ruxience®, lo cual nos anima a seguir trabajando en el desarrollo de este tipo de terapias", indica.
Esta decisión se encuentra respaldada por resultados que han demostrado biosimilaridad entre Ruxience® y rituximab. Entre estos datos, se encuentran los extraídos del estudio clínico comparativo Reflections B3281006, que ha evaluado la eficacia, la seguridad, la inmugenicidad, farmacocinética y farmacodinámica de Ruxience® y que no ha encontrado diferencias clínicas significativas en seguridad ni eficacia al compararlo con rituximab en pacientes con linfoma folicular de bajo grado CD20 positivo.