02/12/2019 12:21:08
Fuente original

Roche y la Fundación Oncosur lanzan una escuela de pacientes con cáncer de pulmón

La iniciativa, que busca la implicación de los pacientes para avanzar conjuntamente en el abordaje de la enfermedad, celebrará estos talleres durante los tres primeros meses de 2020.

La inmunoterapia constituye el avance más importante de los últimos años en cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es el tumor que más mortalidad produce en el mundo occidental con un incremento de casos en mujeres.

Cada año se diagnostican 29.503 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, lo que supone un 11% de todos los tumores.

En los últimos cinco años hemos vivido una revolución en cáncer de pulmón. El diagnóstico de precisión y la medicina personalizada están dando grandes resultados y se han convertido en una nueva línea de tratamiento para los diferentes tipos de cáncer. Un ejemplo de estos avances es la inmunoterapia, una manera diferente de tratar los tumores que requiere de cambios en los terrenos asistencial, clínico y social. Así lo han destacado los expertos presentes en la primera escuela de pacientes con cáncer de pulmón ‘Aprender a vivir’, una iniciativa impulsada por la Fundación OncoSur y Roche Farma con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Asociación Española contra el cáncer. Este proyecto nace con vocación de continuidad y celebrará diferentes talleres en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2020, que abordarán temas como la deshabituación tabáquica, hábitos de vida saludable, enfrentamiento y manejo de la enfermedad, participación en ensayos clínicos y asesoramiento en cuestiones laborales.

Respecto a los avances frente a esta enfermedad, el doctor Santiago Ponce, adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre, ha asegurado que la medicina del presente y la inmunoterapia ha supuesto un cambio radical en el abordaje del cáncer de pulmón. “Estos avances tan importantes han surgido de hacer un diagnóstico más preciso que nos propone alternativas terapéuticas distintas, nuevas y que se añaden a las que ya teníamos. Aun así, no debemos olvidar que el cáncer de pulmón es el tumor que más mortalidad produce en el mundo occidental y que, desafortunadamente, seguimos viviendo una epidemia en hombres, pero cada vez más en mujeres, muy relacionada con el hábito tabáquico y con factores de riesgo menos conocidos como la exposición a la contaminación medioambiental”, ha señalado.

El cáncer de pulmón sigue siendo un problema de salud de primer orden. Cada año se diagnostican en nuestro país 29.503 nuevos casos, lo que supone un 11% de todos los tumores. El incremento de estas cifras en la última década ha puesto en alerta a profesionales sanitarios y agentes implicados en el manejo de esta enfermedad. Precisamente, con el fin de hacer frente a esta situación, nace esta primera escuela para pacientes con cáncer de pulmón, que entre sus objetivos tiene trabajar para combatir la desinformación y reforzar el apoyo emocional de pacientes y familiares.



Leer el artículo original completo