Con ocasión de la XIII Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes (ATTD) celebrada en Madrid, la compañía farmacéutica Roche ha presentado RocheDiabetes InsulinStart, un servicio diseñado para ayudar a personas con diabetes tipo 2 a iniciar el tratamiento con insulina de acción prolongada una vez al día.
«El servicio basado en mensajes puede mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes de tipo 2, que se encuentran en un punto de inflexión importante de la enfermedad, y permitir que los profesionales de la salud adopten un enfoque más personalizado en su atención», detalla este laboratorio. En diciembre de 2019, obtuvo el marcado CE para el servicio RocheDiabetes InsulinStart. Esta certificación abre el camino a proyectos piloto y estudios para la generación de pruebas del sistema.
Cuando los antidiabéticos orales por sí solos ya no pueden controlar la glucosa en sangre, se opta preferentemente por añadir al tratamiento la administración de una cantidad fija de insulina complementaria de acción prolongada. El inicio del tratamiento oral con insulina basal (BOT) supone un desafío tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. La frustración de no poder controlar la diabetes tipo 2 suele ir acompañada del miedo a inyectarse una dosis demasiado alta o baja de insulina.
La adherencia a los regímenes de titulación necesarios para optimizar el tratamiento supone una carga para muchos enfermos de diabetes. Según los estudios, menos del 40 por ciento de los pacientes alcanzan sus objetivos glucémicos al final del período de ajuste de insulina y más del 80 por ciento probablemente interrumpirá el uso de insulina en el primer año después del inicio. Estos resultados indican que «existe una necesidad clara y no cubierta de optimizar la titulación en la práctica clínica», apunta Roche.