La compañía farmacéutica Roche ha publicado nuevos datos acerca del fármaco Alecensa, cuyo principio activo es alectinib, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo, y los cuales son resultado de su estudio Alex, el cual se encuentra en Fase III.
El fármaco en cuestión se evaluó en comparación con crizotinib, y los resultados del estudio se han publicado en la revista Journal of Thoracic Oncology. Según anuncia Roche, Alecensa tiene un resultado de supervivencia de libre progresión tres veces mayor, de hasta cerca de tres años, frente a los 10,9 meses que se podían estimar con crizotinib. Después de dos años de seguimiento, los datos muestran que el fármaco reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o la muerte en hasta un 57 por ciento de los pacientes.
El cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo es un tipo de tumor que afecta especialmente a gente joven, estando la media de los pacientes en una edad de 52 años. En España, esta enfermedad perjudica a alrededor de 500 personas cada año.