El 90-95 % de los padres vacunan a sus hijos para protegerles, pero 7 de cada 10 no conoce la vacuna del rotavirus, asegura el doctor Ignacio Salamanca, coordinador del Grupo IHP de Pediatría.
Pediatras expertos en vacunación infantil han reclamado la inclusión de las vacunas del rotavirus y del virus del papiloma humano (VPH) para niños en el calendario oficial con financiación pública, ya que lo consideran una cuestión de salud pública.
Así se ha puesto de manifiesto en un debate organizado por EFE, en colaboración con MSD, sobre las vacunas del rotavirus, enfermedad que provoca fuertes diarreas y problemas gastrointestinales en niños menores de dos años; y del VPH, causa del cáncer de cérvix, ano, vulva, vagina, pene y orofaringe, que se administra públicamente a niñas a partir de 12 años, pero no a niños.
En este encuentro han participado los doctores Ignacio Salamanca, coordinador del Grupo IHP de Pediatría; Josep Marés, del Instituto Pediátrico Marés-Riera de Blanes (Gerona); y el director médico de MSD, Manuel Cotarelo.
El doctor Marés ha subrayado la seguridad de la vacuna del VPH: «Tenemos una herramienta eficaz y efectiva que garantiza su seguridad. Demostrada inicialmente en ensayos clínicos en más de 90.000 personas y que, además, se ha administrado en 270 millones de dosis con sistema de vigilancia activa y pasiva».