Lo hace como tratamiento en 1ª línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con EGFR mutado y se mantiene en las líneas de tratamiento posteriores, según los resultados del ensayo Fase III FLAURA desarrollado por AstraZeneca.
AstraZeneca ha presentado nuevos datos sobre resultados después de la progresión procedentes de un análisis exploratorio del ensayo Fase III FLAURA, en el que se evaluó la eficacia y la seguridad de Tagrisso (osimertinib) como tratamiento en 1ª línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) localmente avanzado o metastásico. En la presentación de la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Pulmón (ELCC) celebrada en Ginebra, y durante la sesión "Lo mejor de ELCC", se puso de manifiesto que la mejoría en términos de supervivencia libre de progresión (SLP) de osimertinib como tratamiento de 1ª línea se mantuvo después de la progresión con respecto a los inhibidores de la tirosina quinasa (TKIs, por sus siglas en inglés) del EGFR, erlotinib o gefitinib. [Abstract n.º 128O]
Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico de AstraZeneca, ha declarado que "el nuevo análisis del ensayo FLAURA muestra que el tratamiento de 1ª línea con osimertinib consigue un efecto que se mantiene durante el tratamiento posterior ya que reduce casi a la mitad el riesgo de una segunda progresión o de muerte. Estos hallazgos se suman al beneficio clínicamente significativo en términos de SLP de osimertinib y reafirman su potencial como nuevo tratamiento de referencia".
En el momento del corte de datos, el número de pacientes que habían suspendido el tratamiento era menor en el grupo de osimertinib como tratamiento de 1ª línea que en el grupo del comparador EGFR-TKI (49% frente a 77%), y solo el 29% recibió un tratamiento posterior frente al 46% del grupo del comparador. La mediana de tiempo hasta una segunda línea de tratamiento posterior o la muerte fue de 23,5 meses [intervalo de confianza (IC) del 95%: 22,0; NC] para los tratados con osimertinib en 1ª línea frente a 13,8 meses (IC del 95%: 12,3; 15,7) para los pacientes con erlotinib o gefitinib [Hazard ratio (HR): 0,51; 95%, IC: 0,40; 0,64; p < 0,0001].