05/07/2018 11:28:02
Fuente original

Objetivo: ahondar en el cáncer de páncreas

Conocer mejor su biología, innovaciones en técnicas de imagen, nanotecnología y uso de la biopsia líquida, son algunos retos en el abordaje de este tumor que se tratarán en el curso “Panorama actual y futuro del cáncer de páncreas”, impulsado por Shire y con el aval científico de SEOM y la Fundación ECO.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer, por delante de tumores con incidencias mucho más elevadas, como es el cáncer de mama, cuatro veces más frecuente que el de páncreas. Es el sexto tumor más frecuente en mujeres y el octavo en hombres. En España se diagnostican cerca de 7.000 casos nuevos al año y su incidencia va en aumento. Se caracteriza por presentar una alta agresividad con un diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad, y una mayor resistencia al tratamiento que otros tipos de cáncer, por ello, a pesar de los esfuerzos terapéuticos, la supervivencia a los 5 años se sitúa entre el 7 y el 10%.

Conscientes de ello, y con el objetivo de mejorar el conocimiento de la patologíabiología de la misma, las opciones terapéuticas y el tratamiento del cáncer de páncreas, la biotecnológica Shire y con el aval científico de SEOM y la Fundación ECO, han elaborado el curso "Panorama actual y futuro del cáncer de páncreas", un proyecto formativo monográfico orientado a oncólogos médicos tanto en formación como en ejercicio activo de la profesión.

En los próximos años se prevé que la mortalidad por cáncer de páncreas gane un mayor protagonismo dentro de las muertes por cáncer debido, por un lado, al aumento de la incidencia y mortalidad de este tumor y, por otro, a la mejoría en la supervivencia de los pacientes afectados por otros tipos de cáncer, como los de mama y colorrectal.

En la actualidad, no existe ninguna terapia curativa contra el cáncer de páncreas no quirúrgico, localmente avanzado y metastásico, aunque los últimos 6 años se han desarrollado varios regímenes terapéuticos en primera y segunda línea de tratamiento que han aumentado significativamente la supervivencia y calidad de vida de los pacientes afectados.



Leer el artículo original completo