La farmacéutica helvética dotará al hospital barcelonés de un medicamento indicado para tratar pacientes con leucemia y linfoma.
Novartis se cuela en el Hospital Clínic de Barcelona con un nuevo contrato. La Generalitat de Catalunya, a través del departamento de Sanidad y de la dirección general del centro médico, han adjudicado a la farmacéutica suiza el suministro de un medicamento para distintos tipos de cánceres por 1,59 millones de euros.
De acuerdo con la resolución del contrato publicado en el perfil del contratante de la Generalitat, Novartis se ha adjudicado el suministro del medicamento tisagenlecleucel para tratar pacientes con leucemia y linfoma, un acuerdo que se extiende durante un año, con opción a dos prórrogas de doce meses cada una. De hecho, la farma tiene la exclusividad de la distribución de este fármaco en el mercado nacional.
A finales del año pasado, el Ministerio de Sanidad aprobó el precio y financiación en el Sistema Nacional de Salud de la terapia tisagenlecleucel, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en agosto del año pasado.
Se trata de la primera terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T) aprobada en España para dos indicaciones. La primera de ellas es para tratar a pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA). La segunda hace referencia al tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande.