07/11/2019 10:01:14
Fuente original

Novartis presenta Aimovig, un tratamiento preventivo de la migraña con el que, a largo plazo, 1 de cada 3 pacientes queda libre de enfermedad

Aimovig (erenumab) es el único anticuerpo monoclonal 100% humano, específicamente diseñado para prevenir la migraña al bloquear el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R).

El ensayo clínico en pacientes con migraña episódica a largo plazo con Aimovig muestra que el tratamiento ha conseguido que 1 de cada 3 pacientes quede libre de enfermedad (100% de tasa de respuesta) en el último mes después de 4,5 años de tratamiento en la fase abierta de extensión.

La migraña es mucho más que un dolor de cabeza, es una enfermedad neurológica discapacitante, altamente infravalorada e infradiagnosticada, que afecta a más de 5 millones de personas en España y casi 1 millón en su forma crónica.

Novartis ha recibido la aprobación a la inclusión de Aimovig (erenumab) en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), con indicación restringida para pacientes con 8 o más días de migraña al mes (migraña episódica de alta frecuencia y migraña crónica) y tres o más fracasos de tratamientos previos durante 3 meses, siendo uno de estos tratamientos toxina botulínica en el caso de migraña crónica, por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM). Aquellos pacientes que cumplan estos criterios tendrán acceso bajo prescripción médica a este tratamiento diseñado específicamente para prevenir la migraña.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la sexta enfermedad más discapacitante a nivel mundial. Su forma crónica es la de mayor impacto, ya que los pacientes sufren al menos 15 días de dolor de cabeza al mes, de los cuales, 8 o más días tienen características propias de la migraña con o sin aura durante más de tres meses. El impacto de la enfermedad no es solo personal sino laboral, ya que el 90% de los pacientes declaran no poder trabajar ni funcionar normalmente. Además del impacto personal, cabe destacar el impacto económico, se estima que el coste de la migraña en Europa es de 27.000 millones de euros anuales.

Aunque las causas de la enfermedad son aún desconocidas, se ha demostrado que durante el ataque de migraña los niveles del CGRP en plasma se encuentran elevados en la sangre de la vena yugular externa, desempeñando un papel crítico en la enfermedad. El CGRP es un péptido que se une al receptor del CGRP, el cual es uno de los responsables de transmitir señales de dolor, provocando lo que conocemos como migraña.



Leer el artículo original completo