El programa e-SpA permitirá hacer uso del Big Data hospitalario para incrementar la calidad asistencial y el control temprano de la patología desde los servicios de reumatología.
Novartis ha patrocinado el programa digital e-SpA, un programa puesto en marcha por un comité de expertos en espondiloartritis (EspA) que tiene como objetivo de mejorar la calidad asistencial en los pacientes con EspA mediante el conocimiento de su situación en tiempo real.
Esta plataforma permite el análisis masivo de datos de las historias clínicas electrónicas para la implementación de procesos de mejora continuada, monitorizar la adherencia a las recomendaciones y guías clínicas, ya que simplifica la visualización de los datos para una mejor evaluación de los resultados en salud y tratamiento, de modo que los servicios de reumatología tengan los datos de sus pacientes a un solo clic.
La herramienta digital tiene como objetivo convertir historias clínicas en parámetros clínicos reutilizables mediante el uso de inteligencia artificial y, en concreto, técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Así, los servicios de reumatología visualizarán datos anónimos y agregados que les facilitará un mejor entendimiento sobre sus pacientes con EspA en reumatología.