A pesar de los importantes avances en el abordaje del cáncer de mama, todavía existen retos para mejorar la supervivencia, el pronóstico y la calidad de vida de las pacientes.
El cáncer de mama afecta cada año a más de 32.800 personas en España, y se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Con el propósito de dar visibilidad al impacto de la enfermedad, y poner de manifiesto las necesidades no cubiertas y la importancia de la investigación, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y Novartis Oncology han sumado sus esfuerzos en la puesta en marcha de una campaña de concienciación: ‘El Acento que lo Cambia Todo’.
A pesar de ser el cáncer más frecuente en las mujeres, el cáncer de mama está lejos de ser un cáncer exclusivamente femenino, ya que afecta a todo el entorno de la paciente. Bajo este concepto, la iniciativa ha arrancado en el marco del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, que se celebra el 24 de septiembre, con el objetivo de transmitir a la población que la investigación desempeña un papel esencial para transformar el futuro de la patología.
La directora científica y general de GEICAM, Eva Carrasco, destaca que si se ha conseguido pasar de un 70% a más de un 80% de pacientes que están vivas a largo plazo en las últimas décadas ha sido principalmente por la mejora de los tratamientos y eso se ha conseguido gracias a la investigación. “El futuro en la investigación sigue dos grandes líneas de trabajo: en la mayoría de las pacientes, que son las que se diagnostican en estadios iniciales, conseguir tratamientos más individualizados y reducir la tasa de recaídas. En el ámbito del cáncer de mama metastásico, nuestro reto es conseguir supervivencias más prolongadas y mejor calidad de vida, por supuesto pasando también por personalizar los tratamientos”, ha indicado.