La iniciativa va dirigida tanto a pacientes como a personal sanitario para conseguir optimizar las consultas médico-paciente.
Novartis ha puesto en marcha la campaña ‘Citas con la Insuficiencia Cardiaca’, para la que ha contado con el aval de Mimocardio, CardioAlianza y la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta iniciativa tiene como objetivo aportar una correcta información de la patología, a través de la concienciación del paciente sobre la importancia de preparar la visita al cardiólogo para mejorar el pronóstico de su enfermedad. Además, pretende formar al personal sanitario en la necesidad de preguntar cuestiones clave en la consulta, con el fin de fomentar una relación médica – paciente cercana y bidireccional.
Tal y como señalan desde la compañía, esta iniciativa fomentará un diálogo en profundidad entre el cardiólogo y el paciente, fundamental en el seguimiento de la progresión de la IC. Para que la consulta con el especialista sea la ideal, el paciente de IC debe conocer perfectamente su enfermedad, sin minimizar los síntomas cuando hable con el médico, los detalles son importantes en este sentido. Además, debe detectar los signos y síntomas, y ser consciente de las actividades que le provocan más cansancio o, por ejemplo, si nota que las piernas se le hinchan. En este punto, el entorno de los pacientes pueden ser una pieza clave en el momento de reconocer estos síntomas y ayudar a preparar la visita con el fin de poner sobre la mesa las dudas que puede resolver el cardiólogo.