29/03/2019 10:08:25
Fuente original

Los inhibidores de las vías JAK, una alternativa al tratamiento de la colitis ulcerosa

Una sesión de debate realizada por Pfizer en el marco de la reunión anual de la Asociación Española de Gastroenterología ha puesto sobre la mesa las distintas opciones terapéuticas disponibles para esta enfermedad.

Profundizar en las diferentes opciones de tratamiento en colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave, ha sido el objetivo de una sesión de debate, realizada por Pfizer en el marco de la reunión anual de la Asociación Española de Gastroenterología, a la que han asistido más de 300 especialistas de toda España. La conversación, moderada por el doctor Eugeni Domènech, del Hospital Universitari Germán Rias i Pujol de Badalona, ha contado con los argumentos pro biológicos del doctor Yago González, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, frente a la exposición a favor de las pequeñas moléculas del doctor Luis Menchén, del Complejo Hospitalario Gregorio Marañón de Madrid. Además, la doctora Cristina Rodríguez, del Complejo Hospitalario de Navarra, hizo una actualización sobre los inhibidores de la vía JAK.

"Disponer de nuevos tratamientos para tratar a los pacientes de CU es muy importante, principalmente cuando existen contraindicaciones o riesgo de interacciones", explica el doctor Domènech. "De hecho, el desarrollo de nuevos tratamientos en CU moderada a grave es imprescindible, ya que la eficacia de los fármacos más potentes disponibles a día de hoy no supera el 40% de remisión (clínicamente sin síntomas) y sin uso de corticoides a los 12 meses de tratamiento. Es decir, 6 de cada 10 pacientes que inician cualquiera de los tratamientos más potentes y novedosos seguirán con síntomas o habrán tenido que cambiar de tratamiento o incluso operarse en el transcurso del siguiente año", añade.



Leer el artículo original completo