18/11/2015 13:17:59
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Los genéricos se quedarán con 800 millones de euros de la pérdida de patentes

Los genéricos en el sector farmacéutico son cada vez más protagonistas de la actualidad, sobre todo por la liberación de patentes y las consecuencias que pueden repercutir en el mercado. A raíz de esto y con el fin de analizar las tendencias futuras, Farmaforum celebró el pasado 13 de noviembre el foro ‘El futuro del desarrollo de negocio en los genéricos en el sector farmacéutico’ en el Rafael Hoteles Ventas. Participaron como ponentes Concha Almarza, Directora General de IMS Health, y Eduardo Sanz, Director General de PharmaPlan.

Concha Almarza estrenó la sesión subrayando los retos futuros a los que se enfrenta el sector farmacéutico, cuya ponencia se tituló ‘La evolución del segmento de genéricos en el mercado farmacéutico’. Repasó rápidamente los RD 09/2011 y RD 16/2012, para después explicar los factores que influían en el mercado farmacéutico español.

Primero distinguió tres segmentos dentro del mercado farmacéutico español: ético (prescripción en la farmacia), consumer health (autocuidado) y mercado hospitalario. El reto al que se enfrenta cada uno de los agentes de estos segmentos tiene que ver, no solo con los propios retos intrínsecos, sino también con el resto de los segmentos. Los factores negativos que impiden el crecimiento son los siguientes:

- Éticos: la racionalización del gasto farmacéutico, mayor penetración de genéricos y medidas regionales de ahorro.
- Consumer health: las alternativas terapéuticas en otros canales fuera del canal farmacia. Se ha infravalorado las oportunidades de negocio de hace cinco años.
- Mercado hospitalario: lanzamiento de biosimilares en el mercado hospitalario, posible centralización de las compras, contención del gasto hospitalario.

En cambio, los positivos son:

- Éticos: envejecimiento de la población (el 85% del gasto se destina a enfermos crónicos de mayores de 65 años), cronificación de patologías, la innovación está más concentrada en terapias nicho que, aunque sean de mayor coste, contribuyen a un crecimiento positivo en el mercado farmacéutico.
- Consumer health: incremento de la tendencia al autocuidado, desfinanciación de medicamentos.
- Mercado hospitalario: lanzamiento de fármacos con un coste elevado en áreas terapéuticas como oncología y Hepatitis C.



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