Los medicamentos sin marca alcanzan el 40% del mercado, el doble que en 2010, y aumentan la facturación en las farmacias tras cuatro años de caídas.
El mercado farmacéutico español está creciendo en los primeros meses del año, tras casi un lustro de estancamiento y caídas, impulsado por el aumento de las ventas de medicamentos genéricos y productos de consumo.
Entre enero y junio, las farmacias facturaron 9.800 millones de euros, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2014, gracias a la comercialización de 929,46 millones de de unidades de cajas de medicamentos y otros productos vendidos en las boticas, según datos de la consultora IMS Health.
El comportamiento de los distintos segmentos de este mercado ha sido desigual. El conjunto de los medicamentos con receta (el denominado mercado de prescripción) vendió 658,87 millones de unidades de cajas hasta junio, un 2,5% más, traduciéndose en unos ingresos de 7.120,7 millones de euros, apenas un 0,5% más que un año antes.
Sin embargo, los genéricos tiran de los fármacos con receta, ganando terreno a los medicamentos de marca (que llevan asociada una patente que impide, hasta que expire, que otra empresa lo comercialice).
Entre enero y junio ingresaron un 5,2%, hasta 1.458,5 millones de euros, vendiendo 260,7 millones de unidades, un 4,9% más. Sólo en junio, su facturación creció un 7,9%, frente al 2,9% de las marcas. En unidades, el crecimiento fue del 6,1% y del 3,6%, respectivamente.
Con estos datos, los genéricos alcanzan ya una cuota de penetración del 40% en el acumulado anual, frente al 16% de 2007 y el 23% de 2010. Las medidas adoptadas por la Administración a partir de ese año para reducir el gasto sanitario, a través de sucesivos Reales Decretos, han favorecido el crecimiento de los genéricos frente a los medicamentos de marca, además de la pérdida de las patentes de importantes principios activos, como el omeprazol o la atorvastatina.
Sólo este último, que controla la hipertensión, vendió casi 5 millones de cajas entre enero y junio y conforma cinco de los 15 genéricos más vendidos. En valor, la cuota de los genéricos era del 20% en junio, un punto más que un año antes.
Líderes
Cinfa es el líder español de los genéricos, según IMS, con unos ingresos de 316,2 millones en 2014 en farmacias. El grupo navarro sitúa cinco de sus fármacos entre los quince más vendidos entre enero y junio, que encabeza su atorvastatina.
Le sigue, por ingresos, la israelí Teva (287,5 millones de euros en 2014). Sin embargo, Novartis encabeza el ránking de laboratorios en España. Facturó 587,3 millones de euros el año pasado en farmacias, a lo que sumó otros 487 millones en hospitales. Pfizer, el dueño de Lyrica, el fármaco con patente más vendido, ingresó 580,4 millones en farmacias y 445 millones en hospitales.
El segmento de consumer health, con los OTC (medicamentos sin receta) y productos de cuidado personal, higiene y nutrición sigue creciendo, en volumen y en valor, favorecido por la salida de varios fármacos de la lista de financiación pública. En el primer semestre, creció un 7% en valor (2.705,7 millones de euros) y un 5,1% en unidades (270,58 millones de cajas).
Cifras relevantes
1.- Cinfa es el líder de los genéricos en farmacia. El grupo sitúa cinco de sus fármacos entre los quince más vendidos.
2.- Novartis encabeza el ránking de laboratorios en España. En 2014, facturó 587,3 millones en farmacias, y 487 millones en hospitales.
3.- Pfizer, dueño de Lyrica, el fármaco con patente más vendido en unidades, es el segundo laboratorio de España por ingresos.
4.- El fabricante de Duodart, el cuarto fármaco más vendido, ha traslado a su planta de Madrid parte de la producción que hacía en Rumanía.