El programa reconoce las empresas nacionales y multinacionales que favorecen la competitividad del sector farmacéutico a través de la inversión en I+D+i, entre otros aspectos.
Lilly España ha renovado su calificación de "Excelente" en la convocatoria de 2019 del Plan Profarma. Esta denominación, la más alta que concede el programa de impulso de la competitividad del sector farmacéutico, reconoce el importante impacto económico y social de la filial de Lilly en el país. La empresa está incluida dentro del Grupo A, del que forman parte aquellas compañías con actividad investigadora significativa con planta de producción o centro de I+D propio.
A pesar de ser el decimoctavo año consecutivo que Lilly recibe este reconocimiento, su actividad investigadora dio comienzo en España mucho antes, en 1984, con la contratación de un equipo de investigadores y se consolidó en el año 2002 con la inauguración del Centro de Química Médica y la ampliación, en 2009, con la adhesión del Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular.