Estos datos complementarán los ensayos en curso del Instituto estadounidense NIAID y otros ensayos independientes iniciados por investigadores.
Lilly ha anunciado que ya se ha incluido el primer paciente en su estudio clínico fase 3 aleatorio, doble ciego y controlado por placebo que evalúa la eficacia y seguridad de baricitinb, un inhibidor de JAK1/JAK2 de administración oral, en adultos hospitalizados con Covid-19. Baricitinib es un fármaco aprobado en 70 países como tratamiento para adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave y comercializado en España desde 2017.
Lilly espera que 400 pacientes participen en este ensayo y espera disponer de los primeros datos en los próximos meses. El estudio se llevará a cabo en Estados Unidos, Europa y América Latina e incluye a pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2 que tienen al menos un marcador de inflamación elevado, pero que no requieren ventilación mecánica al iniciar en el estudio.
En la infección por Covid-19, el aumento en la gravedad de la enfermedad puede estar asociada a un estado hiperinflamatorio. Existe la hipótesis de que, a través de la inhibición de JAK1 y JAK2, baricitinib puede reducir la "tormenta de citoquinas" asociadas a las complicaciones de esta infección. Además, baricitinib puede influir en la inhibición de las proteínas de la célula huésped que ayuda a la reproducción viral, reduciendo la capacidad de las células infectadas de producir más virus. El texto original que detalla este mecanismo de acción de baricitinib en la infección por Covid-19 ha sido aceptado para su publicación por EMBO Molecular Medicine.