04/11/2015 13:34:42
Fuente original

Lilly contribuirá a la difusión del lenguaje médico en español a través de la RAE

Este martes, 3 de noviembre, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el presidente de la Fundación Lilly, Javier Ellena Aramburu, han ratificado el acuerdo de colaboración que vienen manteniendo desde un tiempo con el objetivo de promover la utilización del español como lengua de transmisión del conocimiento científico en general y del biomédico en particular.

La Fundación Lilly, a través de su iniciativa MEDES-MEDicina en ESpañol, va a ser una especial fundamental en la difusión de la terminología médica en español, un papel que el director de la RAE considera fundamental pues, aparte de la concreción de los términos científicos en nuestro idioma, los temas de salud son los más frecuentes en las conversaciones diarias y los más consultados en el diccionario. En tal sentido y como fruto del convenio firmado, la RAE incluirá la base de datos MEDES-MEDicina en ESpañol para nutrir su corpus de lenguaje médico.

El acto de la firma se completó con la entrega al director de la RAE, por parte del presidente de la Fundación Lilly de dos libros de Sir William Osler (‘Un estudiante de Alabama y otros ensayos biográficos‘ y ‘Un estilo de vida y otros discursos, con comentarios y anotaciones’) que, periódicamente, se distribuyen entre los recién graduados en Medicina a fin de tengan en cuentan aquellos aspectos humanísticos que deben rodear su ejercicio profesional. Ambas obras van a pasar a la biblioteca de la Academia.
El nuevo diccionario de la RAE
Javier Ellena y Darío Villanueva

Javier Ellena y Darío Villanueva

En una breve intervención, el director de la RAE, Darío Villanueva, se refirió al proceso iniciado para la elaboración del nuevo Diccionario de la Lengua Española, después de haberse completado el año sabático tras la aparición de la Vigésimotercera Edición. El director de la RAE señaló que la salud ocupaba un espacio muy importante en las conversaciones de los hispanohablantes y que era su “intención colaborar con entidades como la Fundación Lilly, con objetivos claros a favor de nuestra lengua, y aprovechar su trabajo e intención para mejorar nuestro diccionario”.

En este sentido recordó que, actualmente, el diccionario digital de la RAE, cuya edición electrónica había sido presentada en el mes de octubre, recibía mensualmente más de 41 millones de consultas. También anunció que la RAE ya trabajaba en una nueva edición, “que nacerá en formato digital, aunque luego se transforme en libro, de manera que permitirá incrementar el número de voces y también hacer conexión hipertextual que remita a los usuarios a bases de datos más especializadas”.

Mediante este convenio, ambas instituciones adquirirán el compromiso de colaborar y apoyar actividades que faciliten y promuevan el uso de nuestro idioma en el entorno de las Ciencias de la Salud tanto en la comunicación entre científicos y profesionales de la salud, como en la divulgación social del conocimiento entre todos los hispanohablantes.

Por su parte, Javier Ellena comentó que “la medicina y la salud son el primer tema de conversación también en el mundo digital. Para que la gente se pueda beneficiar de la información disponible tiene que estar accesible en la lengua que la sociedad utiliza y comprende, y no solamente en inglés”. De ahí que la Fundación Lilly, a través de su iniciativa MEDES-MEDicina en ESpañol, pretende contribuir a que el conocimiento que emana de la actividad científica biomédica llegue a todos los profesionales en beneficio de los pacientes. “El proyecto MEDES tiene una doble vertiente, dar visibilidad a las mejores revistas médicas publicadas en los países de habla hispana, y también fomentar la promoción del uso del español como lengua de transmisión del conocimiento médico y científico”.

El acto de la firma del convenio concluyó con una visita guiada por las distintas salas de la RAE, con especial detención en la curiosa sala de reuniones y en la biblioteca.



Leer el artículo original completo