«El sistema inmunitario es capaz de resistir las que recoge el actual calendario y trescientas más», afirma el pediatra Francisco Álvarez
El doctor Francisco Álvarez, pediatra adscrito al centro de salud de Llanera, no deja margen para la duda. La supuesta controversia entre quienes se muestran reacios a las vacunas y sus defensores «no existe científicamente. Son el mejor producto sanitario que se ha inventado. Evitan enfermedades que a mediados del siglo XX producían muchas muertes en nuestro país, y no hay exceso de vacunas. El sistema inmunitario es capaz de resistir las que contempla la actual cartilla y trescientas más», manifestó durante la conferencia que bajo el título 'Vacunación de los menores, ¿qué nos dice la evidencia?', impartió ayer en el Centro de Servicios Universitarios, enmarcada en el ciclo 'Infancia Saludable: los niños de hoy, los adultos de mañana', que organiza la Universidad de Oviedo.
La cartilla de vacunación infantil «previene trece enfermedades» y está previsto que se incremente el próximo año con un nueva, la de la varicela. «La Asociación Española de Pediatría también recomienda la del rotavirus, un virus que produce gastroenteritis, enfermedad que en el tercer mundo provoca la muerte de muchos niños, y la del meningococo B, causante de la meningitis B. De momento no entra en el calendario, pero se puede adquirir en las farmacias desde el 1 de octubre», explicó.
Álvarez insistió en que «las vacunas son seguras. Lo único que pueden producir son efectos secundarios muy leves. El más grave es una reacción alérgica que aparece en un caso de cada millón. Ya lo dijo un sabio. 'Cuando hay algo que puede evitar un mal lo que es una necedad es aceptarlo' (Publio Terencio el Africano, siglo dos antes de Cristo), y las vacunas están precisamente para evitar muchos males». En este punto se refirió al caso de difteria detectado recientemente en Cataluña. «Es el primero que se registra en 28 años y si es así es gracias a la vacunación. Y lo mismo se puede aplicar a enfermedades como la polio, erradicada de España gracias a la vacuna».
Durante su intervención advirtió que «lo que sí resulta muy peligroso es acudir al doctor google. Parece que siempre está ahí, a golpe de click, pero puede ofrecer informaciones que no son verdaderas. A quien hay que acudir es a los médicos». También se refirió «a los antivacunas que publicitan cosas en internet que simplemente son mentira. Las vacunas previenen enfermedades y ahorran costes a la sociedad. Se puede discutir si son caras o baratas o si hay que introducirlas o no en el sistema sanitario, pero no su seguridad», recalcó.
El doctor Francisco Álvarez dedicó una parte de su ponencia «a las vacunas que puede ser necesario ponerse cuando se viaja al extranjero, especialmente a determinados países de África, Sudamérica o el extremo Oriente. Al menos un mes antes de emprender el viaje hay que acudir al Centro de Vacunación Internacional, en Gijón», aconsejó a la audiencia.
Finalmente se refirió al número de pediatras en plantilla en la sanidad asturiana. «Pediatras siempre se necesitan. Yo aconsejo a los estudiantes de medicina que se inclinen por esta especialidad. Es muy bonita y tratar con niños resulta especialmente gratificante».