Evidencias científicas presentadas durante Diabetter 2018, una jornada organizada por la compañía farmacéutica AstraZeneca en Sevilla sobre diabetes, han confirmado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con diabetes, especialmente si sufren insuficiencia renal crónica.
La adopción de un nuevo enfoque integral y coordinado en el abordaje de la diabetes tipo 2 tiene mucho que ver con su vinculación con otros órganos como el corazón y el riñón ya que, con el tiempo, la hiperglucemia mantenida deriva en complicaciones renales y cardiovasculares crónicas. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los pacientes con diabetes. En la última década, los avances en el tratamiento de esta patología han permitido abordar, además del control glucémico, también la protección de enfermedades cardiovasculares o renales.
Así lo revelan nuevas evidencias científicas que confirman que existe una superposición en las causas y determinantes entre las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, así como entre sus complicaciones asociadas. En palabras del jefe de sección de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, el doctor Juan José Gómez-Doblas, “iniciativas como Diabetter permiten una actualización de los mecanismos y las nuevas estrategias de tratamiento en el paciente diabético, para el que hasta hace poco solo había tratamientos que reducían la glucemia”.