15/12/2015 13:45:35
Fuente original

La vacuna de la tosferina se podrá comprar en febrero y la de la meningitis B, en primavera

Médicos y farmacéuticos reclaman un calendario unificado para que todos los niños españoles reciban las dosis de inmunización en las mismas condiciones

El desabastecimiento de la vacuna de la tosferina que sufren las farmacias españolas está previsto que acabe el próximo mes de febrero. En esa fecha se calcula que los laboratorios que elaboran ese medicamento biológico podrán servir a las farmacias las dosis que necesiten para hacer frente a la demanda tanto para inmunizar a las embarazadas como para las dosis de recuerdo que se ponen a los niños cuando cumplen seis años o para cualquier persona adulta que desee vacunarse. Por su parte, la vacuna contra la meningitis B se espera que pueda comprarse en las boticas en el segundo trimestre de 2016, es decir, en primavera(nunca antes de abril o mayo), según datos de la Agencia Española del Medicamento que fueron ofrecidos ayer en una rueda de prensa por el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Diego Rodríguez Aylón.
Los datos

Tosferina. Las farmacias volverán a estar abastecidas de esta vacuna en febrero de 2016.

Meningitis B. Habrá que esperar hasta el segundo trimestre del próximo año para que el suministro se normalice.

Neumococo. La Junta de Andalucía dará gratuitamente la vacuna (Prevenar 13) a lo largo de 2016.

Varicela. Esta previsto que durante el próximo año la vacuna esté disponible de nuevo en las farmacias y que los niños sean vacunados a los 12 meses y no a los 12 años como ahora.

Virus del papiloma. Desde el próximo 1 de enero se aplicará a las niñas cuando cumplan 12 años. Ahora se pone a los 14 años.

El problema es que, por un lado, ambas vacunas son complejas de fabricar y, por otro, que la demanda habida ha sido tan grande que ha sorprendido a los laboratorios que las elaboran. La vacuna contra el meningococo B tarda nueve meses en fabricarse. En estos momentos, las dosis llegan a cuentagotas a las farmacias, indicó Diego Rodríguez. La de la tosferina se prepara en tres fases.

Prevención de enfermedades

Las vacunas juegan un papel fundamental a la hora prevenir y erradicar enfermedades. Por ese motivo, el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de Málaga han hecho un frente común para explicar a la ciudadanía la importancia de vacunarse y de cumplir el calendario vacunal que hay en Andalucía. Los expertos destacaron ayer que es necesario que toda la población tenga acceso a las vacunas y para ello abogaron por la implantación de un calendario vacunal unificado y de máximos (con las mayores prestaciones posibles) para las 17 comunidades autónomas para que todos los niños españoles puedan acceder a la inmunización de la misma forma. Asimismo, se refirieron a la conveniencia de que las farmacias dispongan de las vacunas para que la población puedan comprarlas tras ser prescritas por un médico.
Los expertos recalcan que esos medicamentos salvan muchas vidas todos los años

De los efectos beneficiosos de la vacunación hablaron el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido; el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga, Joaquín Fernández-Crehuet; el vicepresidente tercero del Colegio de Médicos, pediatra y experto en vacunas, Pedro Navarro, y el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Diego Rodríguez.
Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogido en la última edición de la ‘Encuesta sobre la Innovación de las Empresas’, que refleja un gasto del sector Farmacia en innovación de más de 1.124 millones de euros, un 7,80 por ciento más que en el periodo anterior, 2013, cuando esta cifra cayó un 7,5 por ciento.

Este incremento refleja una tendencia totalmente contraria a la del resto de las empresas españolas, cuya inversión en esta partida cayó en 2014 un 2,1 por ciento. Esto es lo que ha conducido a que, en términos generales, el peso de los laboratorios haya aumentado en el conjunto de la industria española.

De esta manera, la innovación tecnológica farmacéutica supone ya el 8,7 por ciento del cómputo general de la española, aumentando su importancia en casi un punto porcentual. Esta tendencia positiva también se refleja en el porcentaje de empresas innovadores en el sector farmacia correspondiente al periodo 2012-2014, de un 74,6 por ciento, que refleja un crecimiento de 1,5 puntos.



Leer el artículo original completo