La filial española de Novartis vive un año de cambios en la dirección. El director general y presidente de Novartis España durante los últimos 20 años, Jesús Acebillo, abandona la filial y la compañía suiza ha fichado en su rival AstraZeneca a su sustituto.
El burgalés Jesús Ponce, hasta ahora director general de AstraZeneca en Portugal, ejerce ya como máximo dirigente del laboratorio suizo en España, con sede en Barcelona.
Acebillo, natural de Zaragoza, era director general de Almirall cuando fue fichado por Novartis en 1995. En su etapa en Novartis ejerció hasta en tres periodos distintos como presidente de la patronal Farmaindustria.
Desde 2015 tenía a su cargo además en la multinacional farmacéutica a las regiones del Sur de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África, siendo responsable de la gestión de dichos países a nivel Corporativo, posición que compatibiliza igualmente con la presidencia del grupo en España. Ahora, la compañía ha informado que Acebillo ejercerá en Suiza labores de consultoría en materia de Salud Pública y acceso al medicamento en mercados emergentes.