El único inhalador recargable en nuestro país se fabrica en una innovadora planta en la sede de Sant Cugat del Vallès de Boehringer Ingelheim y permite el reemplazo de hasta seis cartuchos, pasando de 12 a 2 inhaladores por paciente y año.
Esta nueva planta refuerza las instalaciones de la compañía en Sant Cugat del Vallès como un hub de innovación y una clara apuesta por la I+D: allí se producen 25 millones de unidades anuales de dispositivos recargables que se exportan a más de 100 países de todo el mundo.
En los países desarrollados, se estima que entre un 5% y un 15% de las emisiones globales de CO2 las genera el sector sanitario. Y, dentro de este sector, un 21% de las emisiones están asociadas a los productos farmacéuticos. En este escenario, ¿cuál es el impacto en el medio ambiente de las terapias inhaladas para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas?
Se estima que en España hay 2,5 millones de personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y que, cada año, más de 10 millones de inhaladores se utilizan y se desechan de forma mensual para tratar esta patología y otras como el asma.
Instituciones como el NICE, SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) o SIGRE ya se han posicionado en el uso responsable de los inhaladores a nivel medioambiental y, en esta línea, fruto de su compromiso con el paciente, su calidad de vida y su entorno, Boehringer Ingelheim ha apostado por reforzar su potencial innovador y sostenible, con la inauguración, en 2019, del nuevo centro de producción de Respimat en su sede de Sant Cugat del Vallès, donde se produce el nuevo inhalador en formato recargable con una I+D propia.
En la nueva planta de producción de Sant Cugat se produce y envasa Respimat, un dispositivo de inhalación para suministrar los medicamentos de la compañía para pacientes con asma y EPOC con el que se pueden ahorrar hasta 2 millones de dispositivos plásticos al año, con la consecuente reducción de CO2 y de huella de carbono en la atmósfera. Los pacientes tendrán la opción de recargar este nuevo dispositivo con hasta 6 cartuchos de recambio, lo que permitirá pasar de 12 a 2 inhaladores por paciente y año. Esto implica una disminución significativa de contaminación, ya que el medio ambiente puede 'ahorrarse' anualmente hasta 10 dispositivos por cada paciente.