22/12/2015 13:33:09
Fuente original

La formalización de un calendario nacional, el gran desafío en vacunación en adultos

Asimismo, los expertos apuestan por la formación como herramienta fundamental para aumentar las tasas de vacunados en adultos y profesionales

¿Por qué existe un calendario común para edades pediátricas y que cuenta con el beneplácito del Consejo Interterritorial, pero no ocurre lo mismo en adultos?

Primitivo Ramos, secretario general de la SEGG: Desde nuestro colectivo sería deseable un calendario vacunal en adultos común y equitativo en todo el territorio vacunal. Todos tenemos asumido esto en edades pediátricas, pero no así en adultas, y menos en personas mayores o muy mayores, de 65 años o más. Este grupo de personas es precisamente uno de los más necesitados de un calendario vacunal claro, debido al problema de la inmunosenescencia, es decir, que tenemos personal con un sistema inmune que produce reacciones muy lentas, perezosas, menos potentes, menos robustas y menos duraderas. Sería uno de los colectivos, junto con el infantil y otros colectivos de riesgo donde esta vacuna sería más necesaria.José Luis Cobos, director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería: El primer planteamiento que nos tenemos que hacer es el de la necesidad de coordinación. Algunas comunidades autónomas ya han dado pasos hacia este calendario vacunal, otras no. Enfermería es una profesión que tiene la bondad de estar a pie del paciente, más si cabe en AP y Preventiva. Hay una necesidad, primero, de información y prevención de cara a la población, que conlleva muchas cosas: la formación de los profesionales, las campañas de concienciación y, quizá la más importante, que hay que hacer acciones coordinadas en las que nos tenemos que poner de acuerdo, también política y profesionalmente.

Además, hay que recomendar acciones científicamente contrastadas.

Esther Redondo, coordinadora de actividades preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen): Comparto estos puntos de vista y quiero romper una lanza. No es porque trabaje en Madrid y porque forme parte del Comité Asesor de Vacunas de esta región, pero nuestra comunidad tiene un calendario vacunal del adulto que este mayo cumplió 10 años. Es un ejemplo para el resto del territorio nacional y recientemente se han incorporado vacunas nuevas y para circunstancias específicas. Madrid es una comunidad privilegiada dentro del territorio nacional.

Hay regiones que siguen sin tener desarrollado siquiera el calendario y hay otras como La Rioja, Asturias o Castilla y León, que lo han incorporado recientemente. La necesidad es evidente para adultos de riesgo, determinadas condiciones de vida y población de determinada edad. Debería ser fijado, al menos, un calendario de mínimos del adulto por parte del Interterritorial, porque si no se podría dar pie a una inequidad y una brecha social.

Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid: Todos saben que hay una ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad que es el que evalúa la inclusión de las vacunas en el calendario de vacunación. Esos informes van a la Comisión de Salud Pública, que los evalúa y los lleva al seno del Consejo Interterritorial del SNS donde se aprueban. Hay un documento desde el año 2004 aprobado en el seno del Consejo Interterritorial de Vacunación del adulto que fue revisado en 2009.

En Madrid tenemos un Comité Asesor de Vacunas que trabaja con la Dirección General de Salud Pública, para la evaluación e implementación de las vacunas que se han aprobado, y ver qué estrategia seguimos para ello. Llevamos diez años con un calendario de vacunación en adultos que ahora estamos pendientes de evaluar, porque se incorporan nuevas vacunas.

Hay que hacer mayor énfasis de la importancia de la vacunación en adultos. No tenemos que perder de vista que la con el calendario infantil la mayoría de las enfermedades que se previenen son infantiles. El impacto en niños es, por tanto muy elevado. Estamos totalmente volcados y de acuerdo en la vacunación en adultos, y estoy segura de que el resto de los compañeros de las comunidades autónomas están trabajando en esta línea.

Juan Carlos Julián, coordinador general de Alcer: Estamos todos de acuerdo, por lo que parece. Es bastante evidente que en pacientes mayores y crónicos un calendario vacunal en adulto es más que recomendable. Quizá el mayor reto es hacer cumplir los acuerdos del Interterritorial. No nos olvidemos además de que los pacientes se desplazan. No es muy coherente que determinadas regiones vacunen contra determinadas patologías y que las de al lado no lo hagan, mientras los pacientes se desplazan de un lado a otro, con el riesgo probable para la salud pública.



Leer el artículo original completo